¿Cuáles son los gastos de notaría en la compra de una vivienda?

GASTOS DE COMPRA DE VIVIENDA EN MADRID. ¿CÚALES SON LOS GASTOS DE ESCRITURACIÓN DE UNA CASA?: La escritura de la vivienda está rodeada de una serie de gestiones (aparte de ir al notario) que determinan unos gastos . Explicamos a continuación los trámites de la escritura de la casa y los gastos que conllevan:

  • Coste de los servicios notariales o gastos de notaria: Se trata del pago al notario por el asesoramiento, confección y autorización de la escritura. Es decir, los gastos de escrituración puros. Están tasados por Ley y dependen de la cuantía del precio de la vivienda.

Para saber el coste muy aproximado de los gastos de notaria o gastos de escrituración en NOTARIA PERIEL puede acceder a nuestra CALCULADORA DE PRECIO y obtener un PRESUPUESTO ONLINE.

¿Quién paga la escritura, quien paga los gastos notariales por la compra de la casa? Por Ley, la escritura la paga el vendedor y la copia de la misma el comprador (clausula gastos según ley); pero es habitual el pacto por el que se asignan al comprador la totalidad de los gastos notariales (clausula gastos comprador). Esto se pacta normalmente en el contrato de arras; si no se pactó, es necesario ponerse de acuerdo antes de firmar la escritura. En última instancia se aplica la Ley.

  • Coste Registro de la Propiedad: Al comprador le conviene inscribir su adquisición en el Registro para obtener la protección jurídica que dispensa, de la que hablaremos en otro post; y le resulta indispensable si se financia con hipoteca. Este gasto es exclusivamente del comprador, y su cuantía similar a la de la escritura.
  • IMPUESTO INDIRECTO: La compra de una vivienda está sujeta a Impuestos, que varían según sea una PRIMERA ENTREGA DE VIVIENDA (vivienda nueva que compramos al promotor) que tributa por IVA al 10% + el Impuesto AJD al tipo que oscila del 0,75% al 1,5% según la Comunidad Autónoma; o una SEGUNDA O ULTERIOR TRANSMISIÓN (vivienda de segunda mano) que tributa por Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas que oscila entre el 6% y el 10% dependiendo de la Comunidad Autónoma en que esté ubicada. En todos ellos, el sujeto pasivo obligado al pago es el comprador.
  • Impuesto municipal: La transmisión de una vivienda genera un impuesto a favor del Ayuntamiento, vulgarmente denominado “Plusvalía”, cuya cuantía depende del valor catastral del suelo y el número de años que haya permanecido en el patrimonio del vendedor con el tope de 20 años. El sujeto pasivo obligado al pago es el vendedor; y si por pacto lo asumiera el comprador, será una cuestión interna de las partes (aumento de precio) sin que el Ayuntamiento correspondiente pueda verse afectado por este pacto.
  • Incremento de Patrimonio en IRPF o IS: La ganancia o beneficio que genera la venta para el vendedor estará sujeto a tributación en su Impuesto de Sociedades o IRPF del ejercicio correspondiente. Si el vendedor es NO RESIDENTE, el comprador debe retener el 3% del precio de compra e ingresarlo en Hacienda a cuenta del IRPF por el posible incremento patrimonial del no residente, en los 30 días siguientes a la firma de la escritura

PRECIO DE LA ESCRITURA DE UNA CASA: ¿Cómo se calcula el precio de la escritura de una vivienda? Los gastos notariales de la compra de vivienda están basados en tres parámetros o conceptos minutables principales (aparte de otros secundarios):

  • La cuantía del documento: nos referimos a la base económica del mismo, que en este caso es el precio pagado por la vivienda. A dicha cuantía, que es la base del cálculo, se le aplica una escala creciente.
  • Los folios del documento: En las escrituras notariales se cobra una cantidad adicional por cada folio que ocupe el documento notarial; de manera que a mayor número de folios más asciende el precio.
  • Las copias que se expidan: El original de la escritura firmada permanece en los archivos del notario, que expide copias autorizadas o simples para los clientes con su correspondiente coste.

Con estas tres variables se forma la factura del notario, a la que se puede hacer un descuento máximo del 10% y se le aplica el IVA. El coste de notaría exacto de la escritura de vivienda no puede conocerse hasta que el documento esté firmado o completamente proyectado y sepamos todos los folios que ocupa. Pero sí puede darse una aproximación   mediante el PRESUPUESTO DEL COSTE DE NOTARÍA, que podrá variar en caso de añadidos o cambios. Y ello porque como el coste de notaría está regulado, el notario no puede mantener a toda costa el presupuesto si el documento ha variado y ha resultado más largo de lo proyectado; pues de no ajustarse a la normativa, el notario puede resultar sancionado por competencia ilegal.

Si quieres conocer cuánto cuesta una escritura en NOTARÍA PERIEL, con todos los descuentos, puedes averiguarlo ahora entrando en nuestra CALCULADORA DE PRECIOS y obteniendo un PRESUPUESTO ONLINE de la WEB www.notaria-madrid.es siguiendo los fáciles pasos que en ella se indican: elegir el tipo de documento (compraventa de vivienda), introducir la cuantía si la tiene y calcularlo. Así de fácil. De esta sencilla manera puedes tener un PRESUPUESTO MUY APROXIMADO DE LO QUE LE CUESTA LA ESCRITURA DE UNA CASA  en NOTARÍA PERIEL, que lógicamente será respetado. Como hemos dicho, los precios notariales están regulados. El precio exacto de un documento notarial no puede calcularse hasta que se conoce su contenido concreto, es decir, hasta que esté firmado, pues son muchas las circunstancias que lo pueden hacer variar como veremos en este post. El número de copias que se pide de un documento, también influye en su precio. Los presupuestos de nuestra WEB incluyen el IVA y están calculados para documentos de contenido normal u ordinario con una copia autorizada. Un exceso de folios puede hacer que el precio final oscile al alza. Si tienes cualquier duda o no encuentras el tipo de documento, por favor contacta con nosotros a través del formulario, correo electrónico o teléfono y te prepararemos el presupuesto en nuestras oficinas remitiéndotelo por correo electrónico. También podemos ocuparnos de los TRÁMITES ADICIONALES DE LA ESCRITURA DE COMPRAVENTA

¿NECESITAS QUE TE ASESOREMOS?

LLÁMANOS AL TELÉFONO +34 915 649 984

O RELLENA ESTE FORMULARIO
Y TE RESPONDEREMOS LO ANTES POSIBLE.

He leído y acepto las Condiciones de uso y la Política de privacidad (requerido).

Notaría José Periel nunca le enviará publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR