Los gastos notaria hipoteca es una de las cuestiones que más intrigan en las compraventas de viviendas. Tras varios procesos judiciales, más o menos se está aclarando a qué parte corresponde cada gasto. Además, al final hemos elaborado una lista de preguntas frecuentes sobre este asunto.
La compraventa de un inmueble
Cuando te decides a comprar un inmueble hay que hacer, detenidamente, una serie de cálculos, ya que además del precio del mismo, hay otros asociados de los que te debes de hacer cargo. ¿Sabes en qué consisten cada uno de ellos?
1. La tasación
La tasación es lo que permitirá a la entidad conocer cuánto vale realmente una vivienda. Es obligatoria, pues así el banco puede calcular el riesgo que asume, aunque tú tienes derecho a elegir a la empresa con la que lo quieres hacer. En algunas comunidades autónomas, este valor de la vivienda en una tasación puede repercutir sobre el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.
2. La gestoría
La gestoría es necesaria para, por ejemplo, la liquidación de impuestos. El precio establecido por el profesional es libre, aunque suele oscilar entre 150 y 300 euros.
3. Los gastos de notaría en la hipoteca
Los gastos de notaría dependerán de los aranceles del profesional, que es el que da fe pública de las escrituras de la hipoteca y también quien las otorga. Para calcular cuánto se pagaría, se debe tener en cuenta la responsabilidad hipotecaria. La cantidad varía en cada situación, pero de acuerdo con los aranceles fijados por el gobierno, para una hipoteca de 100 000 euros, más o menos serían 650 euros.
4. El registro de la propiedad
Se trata de un trámite obligatorio ya que, con la inscripción en el registro de la propiedad, serás considerado dueño del inmueble. Los gastos están fijados por ley, por lo que siguiendo el mismo ejemplo que en el apartado anterior, para una hipoteca de 100 000 euros el precio sería aproximadamente de 170 euros.
5. Impuestos
Las firmas de las hipotecas están gravadas por el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, el cual se fija por las Comunidades Autónomas. Por tanto, variará de un lugar a otro, aunque siempre se aplicará el tipo de gravamen sobre la responsabilidad hipotecaria. Dicho tipo oscila normalmente entre el 0,5 y el 1,5 %.
6. Otros gastos
Otros gastos en la compra de un inmueble, asociados a la hipoteca, son las comisiones de apertura, los gastos de cancelación, los productos vinculados en caso de haberlos o los de subrogación o ampliación de la hipoteca. No obstante, no te preocupes, el hecho de que existan estos gastos o los anteriores no significa que los tengas que pagar tú todos. A ti te corresponde la tasación, el ITP y una parte de la notaría, de acuerdo con la sentencia del Tribunal Supremo (TS).
FAQ’s
A continuación, hemos elaborado una lista de las preguntas más frecuentes en relación con los gastos de notaría y registro de hipoteca, los impuestos y mucho más. Actualmente, con la doctrina reciente del Tribunal Supremo (TS), es mucho más fácil responderlas.
¿Quién paga gastos notaría hipoteca?
Los gastos de notaria y registro de una hipoteca los paga el banco, aunque el de notaría se reparte con el cliente, tanto en lo que se refiere a la matriz como con respecto a las copias de la escritura.
¿Quién paga los gastos de notaría en una compraventa 2020?
Atendiendo al artículo 1455 del Código Civil, los gastos derivados de otorgar las escrituras en una compraventa correrán por parte del vendedor. Si bien los posteriores a la venta y los de la primera copia tendrá que pagarlos el comprador. En estos gastos de notaria en hipoteca, la ley permite que se establezca un pacto diferente, por lo que actúa como norma supletoria.
¿Quién paga los gastos de notaría en una compraventa de una plaza de garaje?
Los gastos de notaria de la hipoteca en la compraventa de un garaje se abonan por la parte compradora. En este caso, para calcular los gastos de notaria de la hipoteca del mencionado supuesto se tendrá en cuenta un arancel, el cual se aplicará sobre el valor escriturado de dicha plaza.
¿Quién tiene que pagar los gastos de hipoteca?
Para responder a esta pregunta sobre los gastos de notaría en la hipoteca, así como todos los demás, tendremos en cuenta tanto la Ley Hipotecaria como la doctrina del TS. En primer lugar, los gastos de notaría de la hipoteca, de acuerdo con la doctrina del TS, se reparte entre banco y cliente tanto la matriz como las copias hipotecarias, si bien la Ley Hipotecaria determina que es al banco al que le corresponde pagar la matriz de la escritura y que son las copias las que se reparten entre el banco y el cliente.
Por otro lado, aunque los gastos de notaría y registro de la hipoteca se suelen meter en un mismo saco, no es así. Los gastos de registros los paga el banco, así se establece tanto por parte del TS como por la Ley Hipotecaria. Tampoco hay diferencias de posturas en los gastos de tasación, que los debe pagar el cliente o con los del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, que los debe pagar el banco en todo caso. En relación con los gastos de gestoría, la doctrina del TS establece que se deben repartir entre el banco y el cliente, aunque la Ley Hipotecaria hacía recaer este gasto sobre el banco.
¿Cuáles son los gastos de una hipoteca?
En una hipoteca tenemos que enfrentarnos a una serie de gastos. El primero es el de notaría, que corresponde a los aranceles de los profesionales. Además de las copias que se expidan para el banco y para el cliente, los gastos de notaría oscilan en torno al 0,3 y el 0,5 % de la responsabilidad hipotecaria. Los gastos de registro, por su parte, varían entre el 0,1 y el 0,3 %. A ello se le puede sumar un trámite de alrededor de 20 euros en el caso de que el vendedor no cuente con una nota simple registral, para así asegurarte de que la vivienda que compras está libre de cargas.
Los honorarios de la gestoría cuestan más o menos 400 euros de media, pero esto depende de las tarifas que tenga cada gestor, el cual puede elegir el cliente si lo desea. Estos honorarios corresponden al cobro por el pago de impuestos y por la inscripción en el Registro de la Propiedad. El Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados variará de una comunidad autónoma a otra, pero también es un gasto asociado a una hipoteca y varía entre el 0,5 y el 1,5 % de la responsabilidad hipotecaria. Por último, tenemos el coste de tasación, con 350 euros de media.
¿Quién debe pagar los gastos de tasación?
Aparte de calcular los gastos de notaría en la hipoteca, también es importante tener en cuenta los gastos de tasación, los cuales rondan entre 200 y 400 euros. Con los gastos de tasación no hay ninguna duda, los debe pagar el cliente siempre.
¿Qué gastos paga el comprador de una vivienda?
Junto al pago de la hipoteca en sí con sus intereses, en caso de haberla, el comprador de una vivienda tiene que hacer frente a diferentes gastos. Con respecto a los gastos de notaría en la hipoteca, los gastos se repartirán con el banco en lo que se refiere a su matriz. Además, el comprador deberá pagar la tasación, la comisión de apertura de la hipoteca y la plusvalía municipal.
¿Quién paga los gastos e impuestos en una compraventa?
Uno de los impuestos más conflictivos es el IBI, es decir, el Impuesto anual sobre Bienes Inmuebles. Le corresponderá pagarlo en su totalidad a quien fuera dueño del inmueble a fecha de 1 de enero. A los gastos de notaría y registro de hipoteca, el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, en este caso, en la modalidad de Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), o los gastos relacionados con la concesión del préstamo hipotecario, les hará frente el comprador, salvo en el caso del otorgamiento de la escritura pública, que corresponden al vendedor.
En el caso de que sea el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) lo que aplique, lo cual no ocurre entre particulares que venden inmuebles de segunda mano, será la parte compradora quien se haga cargo. La cancelación de cargas, gravámenes e hipotecas también corresponderían al vendedor.
¿Cómo se pagan los gastos de una hipoteca?
La mayor parte de los gastos de una hipoteca los paga el banco, así que no tendrás que preocuparte de la gestión. Con respecto a la tasación, pagarás los honorarios al profesional normalmente a través de la entidad de crédito que corresponda. La copia de la escritura se abonará en la notaría.
En definitiva, la mayor parte de los gastos en la compraventa de un inmueble corresponden al banco, con algunas peculiaridades como ocurre en los gastos de notaría de la hipoteca. El comprador tan solo deberá pagar la tasación y las copias de la notaría